ESTIRAMIENTOS POST-ISOMÉTRICOS EN LA REHABILITACIÓN DEPORTIVA



IMPORTANCIA DE LOS ESTIRAMIENTOS EN LA ACTIVIDAD DEPORTIVA

En este post vamos a hablar sobre los estiramientos en la práctica deportiva. No es ningún secreto que practicar estiramientos antes y después de realizar deporte beneficia al organismo y mejora el rendimiento. Resulta imprescindible estirar antes y después, siendo indiferente el tipo de actividad física que se vaya a realizar: velocidad, resistencia o fuerza; siempre enfocándolos a las zonas del cuerpo que se va a trabajar, ya que el principal objetivo es EVITAR LAS LESIONES DEPORTIVAS Y MEJORAR EL RENDIMIENTO.

ESTIRAMIENTOS POST-ISOMÉTRICOS

Vamos a centrarnos en los estiramientos post-isométricos. No debemos olvidar que este tipo de estiramientos se van a realizar siempre después del ejercicio físico.
Se trata de un método neuromuscular, que resulta ser el más empleado en la rehabilitación. Con ellos vamos a buscar la barrera motriz tras una elongación del músculo de 20 segundos, pidiendo una contracción de 8 segundos y una posterior relajación acompañada de una espiración de 3 segundos donde ganamos estiramiento.
Los estiramientos post-isométricos nos ayudarán a aumentar la flexibilidad, reducir las lesiones, aumentar y conservar la amplitud del movimiento, mejorar el tono muscular, recuperarse más rápidamente de la fatiga, mejorar la propiocepción y con ello alcanzar un mayor rendimiento físico.
Por el contrario, pero no menos importante y a tener en cuenta, debemos tener en mente las contraindicaciones. Evitaremos hacer estos estiramientos cuando existan lesiones de partes blandas en su fase aguda, en lesiones neurológicas periféricas, en articulaciones con inestabilidad y tras esfuerzos intensos si lo que pretendemos es ganar recorrido.
Mediante los estiramientos post-isométrico conseguiremos estirar los músculos tónicos, que son aquellos destinados a mantener la forma y el tono del cuerpo, y tienden a la rigidez y el acortamiento.

Según el tipo de actividad, estiraremos algunos de estos músculos:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Eficacia del trabajo excéntrico en tendinopatías

Relación entre el exceso de peso y los padecimientos músculo-esqueléticos