LESIONES EN EL BALONCESTO: epidemiología, patología, terapéutica y rehabilitación de las lesiones.



1. INTRODUCCIÓN
    El deporte de equipo se define como una actividad donde el  adversario y oponente están en constante contacto, donde incluso los propios compañeros del equipo participan de dicho contacto generando situaciones como  aceleraciones y desaceleraciones bruscas, saltos, desplazamientos laterales, cambios bruscos de direcciones, etc.

Dentro de la  morfología de los jugadores prevalecen grandes estaturas y elvados pesos, estas características van a hacer que se den lesiones agudas y dolencias producidas por  movimientos repetitivos. Cabe destacar que una lesión no se produce de forma aislada sino que a ella van asociada diferentes mecanismos lesioneales. Por ello para poder abordarlas, es vital conocer la forma en la que se producen, el tipo lesión que es y la incidencia que presenta en los jugadores.



2. MECANISMO  DE  LESIÓN

El esquince de tobillo es una de las lesiones más frecuentes donde normalmnete se ve afectado  el ligamento lateral externo. Los mecanismos por los cuales suele originarse la lesión es la  inversión del tobillo cuando se produce una  mala recepción, asi como la  pisada a otro jugador.
Destacar que la  tendinitis del tendón rotuliano y la condropatía fémoro-rotuliana son una de las lesiones mas incidentes en este deporte.
Otra lesiones  frecuentes:
- Lumbalgia, esta está ocasionada por movimientos repetitivos de   rotación y flexo-extensión y desplazamientos .
- Esguince de rodillas, surge por el daño del  ligamento cruzado anterior
- Esquinces y luxaciones de dedos de las manos
- Tendinitis aquilea, la fascitis plantar, las hernias/protusiones discales, los síndromes compartimentales y las roturas meniscales son un conjunto de afectaciones de incidencia menor pero que aun asi tienen altos factores de riesgo por las secuelas que dejan en los jugadores.

Varios autores tras realizar una serie de  estudios en la liga americana masculina determinaron  que el mecanismo lesional más frecuente era las lesiones de isquiotibiales.  Mientras que en baloncesto femenino, se realizó el mismo estudio y determinó que hay mayor incidencia lesionales en mujeres que en hombres, siendo esta la  condropatia femoro-rotuliana, roturas en LCA y hernias discales tratadas.

El esguince de tobillo, en comparación con otros deportes  como atletismo, fútbol y natación no simboliza una lesión importante como en el baloncesto, según plasma MARQUETA y col. (1998).
Cerca de un 30% de las lesiones corresponden a ligamentos de tobillo, mientras que un 80 %  están ocasionadas por lesiones  de estrés equinovaro la cual se asocia a una dolencia en uno de los fasciculos del LLE, según plasma el estudio de revisión, RODRIGUEZ (1998).

Los movimientos de inversión del tobillo generan la mayoria de procesos  lesionales en los jugadores de baloncesto de la NBA, donde  cercanos al 50% de los casos se deben a lesiones en el ligamento externo del tobillo.STEPHEN y WILLIAM (.) Destacar que estas lesiones siempre ocurren en acciones como en el triple salto, donde el impacto es más brusco, estudio de  KARLSSON, ERICKSSON y RENSTRÖM (1997)





3. DIAGNOSTICO, TRATAMIENTO  y REHABILITACIÓN  DE LAS  LESIONES  DE TOBILLO.

Para determinar el grado de la lesión se realizarán una serie de pruebas como son las radiografias y la astrografia.  Según varios investigadores, muestran unos resultados, los cuales son contradictorios  acerca de la fiabilidad de las pruebas para valorar ligamentos seccionados.
Un 100% de fiabilidad presenta la astrografia para lesiones de LPAA, y un 79% para  lesiones combinadas de LPAA y LPC

El Dr. Cristobal Rodriguez plasma en sus estudios cierta controversia acerca de cual debe de ser el tratamiento mas adecuado para las lesiones ligamentosas del tobillo.
Los tratamientos conservadores van a limitar la actividad deportiva, y posiblemente con este tratamiento  la lesión evolucione a un caso crónico. Para hacer frente a este tipo de inestabilidades crónicas, podrá realizarse procesos quiruguicos  para restaurar dicha estabilidad articular y para corregir dolencias asociadas a la lesión

 "El procedimiento general de la rehabilitación del deportista lesionado iniciase con el repose, el tratamiento físico frente el dolor, readaptación al esfuerzo y entrenamiento, rehabilitación total del deportista para la practica del deporte y la reinserción en sus puestos habitual", ITURRI (1998).

Para la rehabilotación del jugador serán necesarias práctricas de electroterapia, ultrasonidos, crioterapia, masoterapia, hidroterapia...etc, asi como tecnicas de propiocepción para restaurar la funcionalidad y por consiguiente la estabilidad de las estructiras articulares que se han visto afectadas.



DONATO (1998) destaca las etapas de la reeducación neuro-motriz en un esguince del ligamento lateral externo del tobillo como un método de rehabilitación eficaz, mediante ejercicios adecuados  por medio de  una serie de  programas de coordinación neuro-motriz.

 Estos deben aportarle seguridad y de nuevo  funcionalidad a la articulación afecta. Algunos de estos ejercicios deben basarse en:
-  Mejorar el  tacto y la presión cutánea
- Recuperar la movilidad articular y capacidad de reacción
- Apoyo parcial

- Apoyo completo sobre una base estable, superficies blandas y planos inestables para mantener el equilibrio

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTIRAMIENTOS POST-ISOMÉTRICOS EN LA REHABILITACIÓN DEPORTIVA

Eficacia del trabajo excéntrico en tendinopatías

Relación entre el exceso de peso y los padecimientos músculo-esqueléticos