PERFIL DEL FISIOTERAPEUTA.


Nuestra intención con esta publicación es compartir con toda la gente interesada en la fisioterapia deportiva, ya sea porque estén estudiando, o bien porque estén ejerciendo en ello, las actitudes y aptitudes que debe tener un buen fisioterapeuta para lograr los grandes objetivos de esta modalidad: la prevención de lesiones y el retorno a la actividad del atleta lesionado en óptimas condiciones.
Primero de todo, es necesario conseguir una titulación oficial en “Grado de fisioterapia”, mas un estudio de postgrado, que avale tu formación como especialista en fisioterapia deportiva.
Algo que consideramos muy importante es que un buen fisioterapeuta ha de tener vocación para seguir aprendiendo, y así estar al día de las diferentes técnicas y novedades que puedan surgir en el sector. Para ello, podría ser interesante llevar a cabo cursos, jornadas o seminarios de formación complementaria. Por otra parte, sería bastante recomendable que todo fisioterapeuta deportivo adquiriera conocimientos acerca de terapia manual, exploración y diagnóstico fisioterápico, vendajes funcionales, primeros auxilios en urgencias deportivas, prescripción de programas de entrenamientos de pre y rehabilitación, reeducación funcional  específica para cada deporte, nutrición deportiva,  psicología y coaching deportivo.
Se debe ser creativo para estimular al atleta lesionado con diferentes retos y cambios constantes en la metodología del tratamiento terapéutico.
Tambien se debe poseer la capacidad de trabajar en situaciones extremas porque no siempre vamos a tener las situaciones óptimas (habitación adaptada, camilla, material…) a veces tendremos que trabajar en un campo de futbol, sin camillas, bajo la lluvia, etc. Por lo tanto debemos de saber adaptarnos a todas las circunstancias.
Algo que nos parece muy importante destacar es la buena condición física que ha de tener un fisioterapeuta y el conocimiento acerca de la modalidad deportiva que está abordando. Pues como dice (…..)¿cómo reeducar el gesto de patear un balón de fútbol si no se tiene idea de la mecánica apropiada para ello? 
El atleta ha de vernos como una parte más del medio en él que se desenvuelve, para así poder confiar en nosotros plenamente, algo que es realmente importante a la hora de conseguir una rehabilitación completa. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTIRAMIENTOS POST-ISOMÉTRICOS EN LA REHABILITACIÓN DEPORTIVA

Eficacia del trabajo excéntrico en tendinopatías

Relación entre el exceso de peso y los padecimientos músculo-esqueléticos