PROBLEMAS DE SUELO PÉLVICO EN LA MUJER POR LA PRÁCTICA DEL CICLISMO


Women World Cup Vårgårda 2017 (Cervélo Bigla ProCycling Team)

En este post os vamos a presentar algunos problemas (¡y soluciones!) relacionados con el suelo pélvico a causa de la práctica del ciclismo centrándonos en las mujeres.

¿QUÉ ES EL SUELO PÉLVICO?

 Llamamos suelo pélvico al conjunto de ligamentos y músculos que cierran la cavidad abdominal por la parte inferior, sosteniendo los órganos pélvicos (vejiga, uretra, útero, vagina y recto). Para que realicen correctamente su función, deben encontrarse en buena forma y no presentar ninguna deficiencia o patología. Un suelo pélvico dañado puede provocar prolapsos, incontinencia urinaria, disfunciones sexuales y dolor lumbar.

RELACIÓN CON EL CICLISMO

El ciclismo es un deporte increíblemente bueno para todo el organismo que nos aporta una infinidad de beneficios. La práctica del ciclismo es recomendable para fortalecer la musculatura perineal, dado que no es una actividad de impacto para la musculatura y no la somete a sobreesfuerzos.
El problema lo encontramos cuando practicamos mal la actividad. Una posición inadecuada y prolongada sobre la bicicleta puede provocar compresión en vasos sanguíneos y nervios como el nervio pudendo, lo que se traduce en alteraciones de la sensibilidad perineal que pueden derivar en lesiones en los músculos del suelo pélvico (pues se crea una tensión en ellos que puede llegar a ser cónica), compresión importante y patológica del nervio y problemas de disfunción sexual, de movilidad y de micción y defecación.

¿CUÁNDO ESTAMOS ANTE UN PROBLEMA?

Debemos preocuparnos cuando, a causa de la práctica del ciclismo, notemos alguno de los siguientes síntomas:
·         Irritaciones y rozaduras: si se prolongan y no desaparecen nos estarán indicando que estamos realizando más presión en esa zona.
·         Falta de percepción y sensibilidad: posiblemente la encontremos en la zona del clítoris o los labios.
·         Dolor perineal: si la práctica de la actividad viene acompañada de dolor y molestia, estamos haciendo algo mal y debemos revisar nuestra biomecánica y la de la propia bicicleta.
Las alteraciones prolongadas de la sensibilidad son un problema, pues estamos ante problemas nerviosos y musculares.
En la mayoría de los casos, los problemas vendrán dados porque tenemos una mala posición encima de la bicicleta. Siempre va a ser interesante consultar a alguien que nos pueda aconsejar sobre biomecánica para que corrija nuestra postura y haga los cambios pertinentes en la bici para solucionar los problemas. Hemos de tener en cuenta que la fisionomía de las mujeres no es igual que la de los hombres, por lo que puede resultar beneficioso hacernos con un sillín apto para nosotras.
Además, nuestro fisioterapeuta nos podrá ayudar con los problemas en suelo pélvico, ayudándonos a trabajar la musculatura para que sufra lo menos posible durante la práctica.

CONSEJOS PARA REALIZAR CICLISMO DE FORMA SEGURA

Estos son algunos de los consejos e indicaciones que encontramos en el artículo; en él los encontraréis desarrollados.
-        Consultar a especialistas (fisioterapeutas, mecánicos y biomecánicos) para que nos den pautas acerca de cómo realizar el ejercicio sin que resulte perjudicial.
-        Moderar la intensidad según nuestros problemas y nuestros objetivos. Realizando correctamente la práctica del ciclismo, podremos fortalecer nuestro suelo pélvico para evitar prolapsos e incontinencias.
-        Elegir la modalidad adecuada a nuestras características, fisionomía, problemas… ¡No será igual salir a dar un paseo en bici por el parque que practicar mountain bike!
-        Alternar la práctica del ciclismo con otros ejercicios o deportes que nos ayuden a mantener un buen estado general y, en especial, de nuestro suelo pélvico.
-        Equípate con el material que más se adapte a ti para evitar problemas anteriormente mencionados como la irritación o las rozaduras.

El ciclismo, como cualquier otro deporte, es beneficioso para nuestra salud y estado físico siempre que se realice de la forma correcta para evitar que surjan problemas relacionados. Por ello debemos ser conscientes de cómo estamos practicándolo y consultar especialistas que nos puedan ayudar a mejorar, pues notaremos mucho más los beneficios si conseguimos sacar el máximo partido a la actividad.


Aquí os dejamos el artículo completo, para que le echéis un vistazo y conozcáis más a fondo esta interesantísima temática. ¡Desde FISIOACTIVE os animamos a practicar ejercicio físico y promover la salud!
Salud Pelvica: cómo practicar ciclismo de forma segura para el suelo pélvico en la mujer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTIRAMIENTOS POST-ISOMÉTRICOS EN LA REHABILITACIÓN DEPORTIVA

Eficacia del trabajo excéntrico en tendinopatías

Relación entre el exceso de peso y los padecimientos músculo-esqueléticos